Imágenes que sangran y lloran «milagrosamente»


Además aquí como en otros países se cree en manifestaciones divinas a través de ciertos objetos como íconos que inclusive «lloran» y hasta «sangran» milagrosamente. Sabemos que sólo los seres vivientes pueden poseer un sistema circulatorio, aparatos lacrimales y emociones.
Los objetos inanimados no los poseen. Entonces ¿qué serían las «lágrimas» y la «sangre» emanadas de las estatuillas? Antes de llamarlas así habría que analizar esos fluidos en un laboratorio para saber su composición química. También habría que tener muy en cuenta el medio ambiente en el cual se hallan las imágenes. Además claro está, la explicación más fácil y habitual es la del fraude o el trucaje con fines no santos.
De hecho es la misma jerarquía católica la primera en cuestionar tales portentos -aunque finalmente tenga su propia lista oficial de ellos-. Inclusive algunos sacerdotes han mostrado -a través de los medios de comunicación- que es posible hacer «llorar» y «sangrar» a un huaco retrato o artesanía preinca aplicándole ciertas sustancias químicas (como por ejemplo el pentóxido de fósforo).

Comentarios