La sanación por imposición de manos o el "toque terapeútico"


En muchas partes del mundo se cree que la imposición de manos o toque terapeútico sobre los pacientes cura sus dolencias por medio de una energía misteriosa -que puede atribuírsele o no un origen divino- que hasta ahora la ciencia no ha encontrado ninguna evidencia de que exista. Pero a lo sumo lo único que causa esa práctica es cierta relajación psicológica que hace creer al enfermo que está curado (y claro no todo enfermo está condenado a no curarse de su mal). Tal relajación también podría ser lograda con diversa clase de objetos y prácticas -pasada de huevo, cuy, colocación de imanes, piedras, escuchar música suave (clásica o sintética), sonidos repetitivos de objetos o voces (mantras), hipnotismo, masajes, caricias, ligeros toques sobre la piel, pasadas de huevo o cuy, simple silencio, mirar al "vacío" o a un punto en el espacio, etc. Es decir para lograr un relajación no se necesita de nada "extraordinario" o de energías corporales misteriosas, simplemente el ambiente o la compañía que lo estimulen. También hay quienes usan cristales, piramides, cubos, círculos, adornos o cualesquier objeto al que se le atribuya algun efecto beneficioso o curativo aunque no está demostrado su real efectividad salvo como efectos placebos. Un estado mental relajado ayuda a afrontar mejor la enfermedad aunque no necesariamente la cura. Pero ciertamente ninguna víctima severa de polio o ceguera -donde hay irreversible daño neuronal- es posible de ser curada por ninguna práctica.

Comentarios

laura ha dicho que…
Entiendo que la imposición de manos tal y como se entiende a través de las tradiciones, orientales, judías, cristianas, etc. dista de estar relacionada con el "toque terapéutico". Veríamos con agrado que nos informaran los puntos en común, si los hubiera, que Uds. establecen entre esta técnica llamada "toque terapéutico" y la imposición de manos. Muchas gracias. Laura Miranda
Delifood Catering ha dicho que…
Bueno... sobre lo del cuy y el huevo... si es que es psicologico... porque uno pueda llegar a pensar que se va a sentir mejor luego de que se lo pasen... como es que funciona con los niños y bebes que no entienden lo que les están haciendo y que curiosamente se tranquilizan... o se calman cuando están tan inquietos porque se encuentran con el susto de una caída por ejemplo...
MAP ha dicho que…
Estimada Laura: Tienes razón en que la imposición de manos es distinta del toque terapéutico justamente por que la primera es más de índole religiosa. En lo que se parecen ambos es que buscan la mejora del creyente o paciente.
Atte.,
Manuel
MAP ha dicho que…
Estimado Delifood: Una cosa es creer que uno se va a mejorar, en el caso de los adultos, y otra es sentirse mejor, en el caso de los bebés. Esto es, cualquier masaje que relaje va a funcionar en ese sentido mas no necesariamente curar aunque se sabe que cuando más tranquilo esté un enfermo se recuperará mejor.
Atte.,
Manuel